|
Forum Histoire
Forum consacré à l'Histoire de France
|
|
|
| Auteur |
Message |
margarita valesia
|
Posté le: Mer Juin 29, 2011 5:40 pm Sujet du message: Marguerite de Valois |
|
|
| Bonjour, je vous invite à réfléchir sur la dernière fille de Valois: la reien lune, 13e génération de de Molay, perle des perles, marguerite des marguerites. |
|
|
 |
margarita valesia
|
|
|
 |
margarita valesia
|
|
|
 |
margarita valesia
|
Posté le: Mer Juin 29, 2011 7:57 pm Sujet du message: |
|
|
Reina de Navarra. Sí, lo fui. Poco reino para la novia de la Cristiandad. yo, la perla de Francia, que por mi cuna estaba llamada a ser reina de medio mundo, sostengo en mi mano el camafeo con la imagen de mi primo el bearnés, , mi señor impuesto,que aborrecía tanto las esencias de jazmín y violetas de mi lecho como yo su aliento de ajo. Tan importantes narices por fuerza habían de ser selectivas y sensibles.cuando el destino une así a príncipe y princesa tan prominentes, el premio del beso se gana tras un penoso torneo.
Mejor partido tocó a mi hermana Isabelle, aunque a Claude le tocó mejor, con ser sólo duquesa. A mí se me concedió una vida larga, demasiado larga. Isabelle murió joven, pero fue reina en verdad. Claudia también vivió poco, pero una duquesa de Lorena, al fin y al cabo, era reina en Lorena y yo, reina de Francia y de Navarra y reina de nada.
Como mi difunta suegra, la reina Juana, el pueblo veía en mí a la segunda Margarita, después de aquella de Borgoña cuya deshonra quedó grabada para siempre como una advertencia terrible. La verdad, mi fama de ligera y licenciosa me precedía. Y heme aquí en un vestido de seda de Lyon púrpura y oro,que aunque como Salomón, nunca tuve galas como las del lirio, dicen que lo parecía: el último lys de Valois, el maldito número trece de de Molay,sosteniendo al odioso Borbón por ser hija de Eva.
Muy lejos de mi intención fue lucir los colores de la casa de Foix con el objeto de granjearme simpatías sureñas. Era la moda de Venecia. El derroche había sido tal que resultó de mal gusto. Hubiera sido más afortunado hacerme retratar desnuda si no fuera porque el poder de mi fascinación y el secreto de mi belleza estaban no en mi naturaleza, sino en la magia de hacer propio el espíritu de los objetos bellos, y si eso es hechicería, también fui bruja aunque no conocí otro diablo que el de mis propias pasiones.
La margarita que me corona , formada por ampollas de vidrio veneciano, al igual que el pendiente en forma de pera perfecta, los encajes de Brujas, las doscientas espinelas del collar, las hebras de hilo y el polvo de oro de la peluca soberbia de cabellos de niños rubios, y la seda de las Indias portuguesas, invisible. Todo ello valía más que el castillo de Pau y quizá más que el diminuto reino de Navarra |
|
|
 |
margarita valesia
|
Posté le: Mer Juin 29, 2011 8:01 pm Sujet du message: |
|
|
http://www.flickr.com/photos/thelostgallery/5588876881/
THE OLD CROWN MOURNING FOR JEANNE D'ALBRET
Este retrato ,que fue encargado en 1571, me representaba como princesa de Béarn, aunque fue modificado al año siguiente tras la repentina muerte de mi tía y futura suegra Juana III de Albret, la feuë royne de Navarre. El retrato original presentaba la cabeza sin corona, ceñida por un cercle en or con florones y una flor de lys en el centro.Portaba también muchas perlas en hiladas cosidas al vestido. Las cadenas eran de oro y del cuello colgaba un largo collar de tres vueltas de bellas perlas.Aparecía ataviada sobriamente como correspondía a una princesa que, aunque católica, iba a ser llamada reina de un reino de la hugonotería, pues la reina Juana, reina de proprio iure, aunque viuda (en Navarra no se excluía a la hembra de la corona), se había convertido al calvinismo en 1560 y prohibido el culto y la misa católicos y el novio, su heredero, así como sus súbditos, profesaban estas doctrinas heréticas contrarias a la verdadera fe.
La difunta reina aborrecía los fastos de París y las extravagancias de la moda mundana tras su conversión, y aún antes nunca fue princesa ostentosa en estos asuntos más de lo que a prudencia convenía. Tenía a París y al Louvre por las mismísimas puertas del infierno y exigía que los príncipes herederos, Enrique y yo, que habíamos sido educados en la corte francesa, la abandonásemos definitivamente tras el enlace para sustraernos a las tentaciones y peligros que a los príncipes cristianos acechan en la más corrupta de las ciudades, la nueva Babilonia.
Pero Juana de albret murió en sospechosas circunstancias meses antes de la boda y se retocó el retrato, que ya era sobrio y austero en demasía para mi gusto, transformándolo en retrato de deuil, de luto por la reina que no llegó a ser mi suegra.
Se añadió la corona de la reina de Navarra al retrato, pues ya estaba concluido y yo era llamada a convertirme en breve en la nueva reina consorte. Aparece la vieja corona de Catalina de Foix, réplica de las coronas reales que aquella reina y su esposo el rey Juna de Albret tuvieron que dejan en Pampelune cuando fueron desposeídos del reino alto. Las dos coronas eran iguales, salvo en el diámetro, más reducido en la de las reinas.
La corona llevaba en su base los florones, semejantes a las hojas del apio. Juan y Catalina, de tan prematura muerte,no tuvieron en las arcas de su tesoro riquezas suficientes para crear coronas de oro puro. Las coronas eran de bronce dorado, así comoel orbe que las remataba. Sí se llevaron en su huida algunas alhajas y reliquias, entre ellas las cruces visigodas que culminaban el orbe, de plata y ágatas preciosas.
Margarita de angulema, mi tía abuela, siguiente reina de Navarra, añadió a la corona de las reinas la banda de 500 perlas y unos adamantes en la cruz. Cuando la corona pasó a su hija Juana, mi predecesora, ésta añadió en la parte frontal, sobre las perlas, ocho pomas de oro y en el centro una esmeralda cabuchon de buen tamaño y buena color del limosin qu había pertenecido a su suegra, la duquesa de Vendôme, françoise d'alençon, como enorme sortija. Representaba así las enseñas reales de Navarra: las antiguas pomas y la legendaria esmeralda del turbante de Miramamolín, arrebatada por el Rey Sancho al infiel en la batalla de Tolose. Con esa corona fue coronada y consagrada. Fue la última reina navarra en ser consagrada, pues al convertirse al calvinismo, desterró del reino la ancestral costumbre de la unción. Por lo demás, el vestido era el original, de terciopelo negro, todo el talle en filigrana de plata, margas anchas en tela de plata y celada negra de seda, con encajes negros de Malines, todo festoneado y rayonnant del mismo precioso metal.Se repintaron las cadenas en plata sobre las originales de oro, que nunca existieron pues simbolizaban las cadenas de Navarra que estaban suspendidas en la catedral de Lescar y eran de hierro. No posé encadenada de esa guisa ni hubiera podido avanzar dos pasos con tan pesada penitencia. se pintó sobre el pecho la cruz de marfil, presente de Catalina de Borbón, la hermana de enrique, suspendida de una cinta de terciopelo negro, una escarapela de la misma color sobre los cabellos al natural y una lazada negra de duelo en la manga alta.
La reina Juana murió el 9 de junio del año de Ntro Señor de 1572. Habiendo acudido a París para los preparativos de la boda, falleció naturalmente de sus males corporales, pero corrió el rumor del envenenamiento y obscuras historias de unos guantes envenenados que comprometían el honor de nuestra noble casa.
Hasta tal punto se tenía por cierto el enponzoñamiento que su afligido hijo hizo abrir el cadáver a los galenos y nada concluyente sobre estos rumores halló.
el maldito retrato, acabando el mes de junio, a medida que el rumor crecía, era del peor gusto posible y del tacto más torpe que imaginarse pueda en tal entredicho. en Julio, su visión por los jefes hugonotes hubiera sido ya la más abierta provocación y confesión.
Juana de albret no había traído de Navarra la corona, que hacía años que no se dejaba ver sino con atuendos tan austeros que más que reina viuda, religiosa parecía. La corona fue pintada sobre dibujos e indicaciones y estaba en Navarra. No fue traida a París ya que ni la reina la ceñía por su austeridad ni la iba a ceñir yo, pues que la boda prevista me convertiría en princesa de Béarn y que ella no pensaba morir.
al fallecer ella, mi hermano el rey y mi madre dispusieron que el derecho divino y humano exigía que una hija de francia convertida en reina debía ceñir la corona de ese reino, por hugonote que éste fuera, ya que se había estipulado como condición que yo jamás abandonaría la religión de mis padres. El asunto hubiera sido tan sólo delicado de no propagarse el mezquino rumor. A mediados de julio se concluyó que el retrato no vería la luz y fue a parar a la galería cerrada de la reyna mi madre. Ni hablar de traer de Navarra la vieja corona. Habría que componer una corona nueva para el enlace en Notre-Dame que en nada recordase el turbio asunto o la memoria de la vieja reina. Debía ser tan hermosa como la inocencia, que su sola visión borrase el recuerdo de otras cosas, tan maravillosa que anunciase un nuevo reinado fecundo y próspero y tan luminosa como la verdad.Se llamó a los joyeros y a los orfebres, y a los jefes de armas y se escogieron las gemas más preciosas y deslumbrantes con que mis padres y abuelos habían engrosado el tesoro real. Este nuevo giro me fue muy agradable, ya que acostumbrada a la visión de tanta rara maravilla y conocedora de su existencia y de las soberbias joyas que mis hermanas habían tenido en España y en Lorena, me llenaba de angustia la idea de ceñir mi cabeza con la vieja corona de bronce, majestuosa pero pobre. se comunicó que la novia aportaría en dote su propia corona como hija de Francia y de la casa de Valois. Enrique, el ahora rey de Navarra, llevaría la vieja corona de los reyes navarros, la que no había sido alterada desde loa tiempos de Juan y Catalina, y se mandó heraldos a buscarla. |
|
|
 |
margarita valesia
|
Posté le: Mer Juin 29, 2011 8:47 pm Sujet du message: |
|
|
http://www.flickr.com/photos/thelostgallery/5588876853/
NOUS MARGUERITE PAR LA GRÂCE DE DIEU ROYNE DE FRANCE ET DE NAVARRE DUCHESSE DE VALOYS ET D'ESTAMPES DE VENDOSMOIS D'ALBRET DE BEAUMONT DE NEMOURS DE GANDIE DE MONBLAN ET PENEFIEL DAME DE BEARN ET DE LA TERRE DE DOMEZAN ET COPRINCESSE D'ANDORRE COMTESSE D'AGENOIS DE ROUERGE DE SENLIS DE MARLE DE CONDOMOIS DE LAURAGAIS D'AUVERGNE DE FOIX D'ARMAGNAC DE RODDES DE BIGORRE DE PERIGORD ET DE CONVERSAN
VICOMTESSE DE CARLAT DE LIMOGES DE MARSAN DE TURSAN DE GABARDAN DE NEOBUZAN DE LAUCTRET DE VIEILLEMUR D'AILLAS DE TARTAS ET DE MARENNES
DAME DE LA BARONIE DE LA TOUR
BARONNE D'ESPERNON D'ASPECT DE MONTDOBLEAU DE BLON BRION ET D'AURILLY
DAME DE LA FÈRE D'ESSON DES JUIERIES DE QUATRE JUIDOVEN DE RIEUX DE RIVIÈRE DE GARDUN D'ALBIGEOIS D'OIZY DE HAM DE BOHAM DE FLAVI D'ANGHIEN DE VERDUEIL DE DUNQUERQUE DE BOURGBOURG DE GRAUELINES DE CHASTELLAN ET DE LISLE EN FLANDRE. |
|
|
 |
margarita valesia
|
Posté le: Mer Juin 29, 2011 8:56 pm Sujet du message: doute |
|
|
Je voudrais bien savoir qui étaient les destinataires des six chapelles de la fameuse Rotonde des Valois. C'est à dire, l'histoire détaillée des occupants de ces tombeaux. Il y a les jumeaux morts en bas âge, puis il semble que Charles, François et Henri y ont été inhumés, et on sait que Marguerite aussi. Mais c'est ce nombre 6 qui reste mystérieux. Si quelqu'un a des données éclaircissantes sur ce sujet, j'en serait très reconnaissant.
merci. |
|
|
 |
margarita valesia
|
Posté le: Jeu Juin 30, 2011 4:30 pm Sujet du message: |
|
|
On dit souvent que le nom "Margot" fut inventé par Mr. Dumas au XIXe siècle et que de son vivant, personne ne l'utilisait pour appeller Marguerite de Valois. Ce serait choquant, certes, mais il est quand-même quelques trous dans cette hypothèse:
1) Certaines sources affirment que seul Charles (IX) l'appellait "Margot" depuis leur enfance. J'ai lu d'autres sobriquets pour tous et chacun des frères, mais j'ignore les sources. Qu'y a-t-il de vrai donc?
2) Une fois retournée à Paris, Marguerite prit l'habitude et le goût des amants trop jeunes. L'un de ces "favoris" fut appelé "le roi Margot". Il semble que cette histoire est vraie. Quelqu'un en connaît la source ou l'auteur qui en rapporte l'anecdote?
3) Finalement, au château d'Usson, forteresse incroyable où fut reclue la reine pendant une vingtaine d'années, il y avait 4 tours et dans une descriptions des places fortes de l'époque on les cite par leur propre nom: l'une d'elles "tour Margot".
Donc. Faut-il conclure que l'appelatif restait péjoratif ou pour qualifier des êtres, objets en rapport quasi-légendaire avec la reine? Doit-on penser que ce sont des légendes issues bien après sous l'ombre de Dumas?
Confusion.
Si vous en avez une oppinion, source, donnée, sur ce sujet, partagez-la, s'il vous plaît.
Merci et à bientôt. |
|
|
 |
|
|
Vous ne pouvez pas poster de nouveaux sujets dans ce forum Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum Vous ne pouvez pas éditer vos messages dans ce forum Vous ne pouvez pas supprimer vos messages dans ce forum Vous ne pouvez pas voter dans les sondages de ce forum
|